El Año Nuevo Chino empieza oficialmente hoy, 12 de febrero. Una festividad que dura 15 días y es el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2021 decimos adiós al año de la rata y recibimos el año del buey.
Este el segundo Año Nuevo Chino que llega bajo la sombra del coronavirus. La que cada año es la migración más grande del mundo quedó en pausa. El gobierno de este país asiatico pidió evitar los viajes no esenciales durante la festividad para prevenir un nuevo brote de covid-19. Y eso implica que millones de personas dejarán de viajar a sus pueblos o ciudades natales para celebrar el Año Nuevo Chino.
¿En qué consiste el Año Nuevo Chino? te explicamos algo de lo que debes saber sobre esta celebración que se extiende a muchos países de Asia.
en China, las festividades son conocidas como festival de primavera o año nuevo lunar
Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena.
La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león «Nian», que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales
El calendario zodiacal chino de 12 años, representado por 12 animales diferentes. Pero, en realidad, es mucho más complicado. Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres. Por este motivo este año será el año del buey.




