domingo, febrero 1, 2026
InicioPolíticaEl PSOE anuncia reclamaciones contra los presupuestos y valora la resolución del...

El PSOE anuncia reclamaciones contra los presupuestos y valora la resolución del TARC anulando los pliegos del contrato de transporte

El grupo socialista de Torrevieja denuncia posibles irregularidades en la incorporación de ingresos por la venta de suelo público y califica de “chapuza” la gestión del PP en el contrato del transporte urbano

En cuanto a la aprobación inicial del presupuesto, Soler ha afirmado que no han presentado enmiendas “por coherencia”: “decidimos votar en contra de unos presupuestos que consideramos que endeudan a la ciudad y que no son sociales, pero presentaremos nuestras propuestas vía mociones. Sin embargo, hasta ahora, ninguna de nuestras aportaciones ha recibido el apoyo del PP, y nosotros sí hemos apoyado propuestas de todos los grupos, por lo que está claro quién actúa con sectarismo y no es el PSOE local”.

En el mismo sentido, se ha mostrado sorprendida de que el PP llamase a VOX para incorporar partidas presupuestarias para los ruegos que hicieron en el pleno anterior e intentaran hacerlas pasar por enmiendas. “Nosotros no recibimos ninguna llamada, pero si la intención del PP era intentar hacer ver que el PSOE está solo en la oposición, es una postura en la que nos encontramos bastante cómodos. Somos la alternativa”.

La socialista también ha hecho una valoración sobre el voto del resto de grupos a favor del presupuesto, afirmando que “con ese apoyo se entienden otras cosas, como que el Sr. Samper no hiciese ningún comentario ni votase a favor de la moción para blindar el parque municipal de vivienda. Pero apoyar los presupuestos es una decisión de cada partido y todos tenemos derecho a cambiar abruptamente de opinión”.

En el caso de VOX, hizo depender su voto de una promesa del partido popular que, según Soler, nunca hubo intención de cumplir “porque retirar y devolver el incremento de la tasa de basura que, por cierto, ha llevado el propio equipo de gobierno con sus condiciones, no aceptando ninguna de nuestras aportaciones, implicaría un presupuesto mucho menor que el que presentan. Me extrañó que no se lo explicaran a VOX”.

En este contexto, los socialistas han anunciado que presentarán reclamaciones formales contra los presupuestos de 2026 por incluir 18 millones de euros procedentes de la venta del suelo destinado a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que iban a conformar el parque municipal de vivienda.

Según el PSOE, esa operación podría vulnerar la normativa de patrimonio público del suelo, “porque una compensación económica no puede derivar en una cesión pública sin expediente de enajenación, sin tasación y sin libre concurrencia”. El grupo califica el ingreso como “ilegal” y advierte que, de confirmarse, “no existiría crédito suficiente para ejecutar las inversiones previstas”.

Los socialistas también han alertado sobre la pérdida del carácter público de las viviendas protegidas tras la aprobación por Mazón de una nueva normativa. “Se permite la descalificación anticipada de las VPO sin exigir un plazo mínimo, y fija plazos máximos. Esto significa que las destinadas a jóvenes en 2040 estarán en el mercado libre, pese a haberse construido sobre suelo público y con apoyo institucional. Perderemos el suelo, las viviendas y el control social”.

La portavoz socialista se ha pronunciado también sobre las declaraciones del alcalde, quien manifestó que “Bárbara Soler no se entera de nada y no entiende nada”: “No se trata de opiniones, sino de datos incontestables. Pero yo no cometeré el error de decir el alcalde es el que no sabe nada -ha manifestado Soler-. Él sabe perfectamente lo que ocurre en este Ayuntamiento, y eso es lo preocupante. Nunca diré que no sabe, porque él sabe, y eso es lo grave”.

Respecto al contrato del transporte urbano, el grupo socialista ha valorado positivamente la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), que ha anulado los pliegos redactados por el PP. “El tribunal ha puesto freno a una operación que consideramos irregular”. 

El PSOE ha recordado que el contrato de transporte lleva seis años sin adjudicarse y que la ciudad sigue utilizando autobuses de los “picapiedra” mientras el servicio se presta sin contrato por unos 260.000 euros al mes. “El PP lleva años dando bandazos y por el camino han perdido tres millones y medio de fondos europeos, parte de los cuales hubo que devolver con intereses. Eso lo negó el alcalde hasta la saciedad”, afirmaron.

Además, los socialistas han detallado que el Ayuntamiento adjudicó hace tres años un contrato de suministro de autobuses por más de 17 millones de euros que nunca se formalizó “porque no había dinero para pagarlo”, y que ahora el PP pretendía trasladar esa carga económica a la empresa que resultara adjudicataria del contrato de servicio de autobuses que ha anulado el TARC, pero incrementada en más de un millón de euros con respecto a lo previsto. “Este incremento no tiene base legal: no puede aplicarse ni por revisión de precios, que estaba prohibida en el contrato de adquisición de los autobuses, ni por modificación contractual, porque el contrato nunca entró en vigor”, ha declarado Bárbara Soler.
En el mismo sentido se ha pronunciado el TARC, que deja claro que no procede. “Se nos ha adelantado en la fiscalización, pero confirma lo que veníamos denunciando”, explicaron.

El PP vende gestión, pero lo que hay detrás de ese marketing es una chapuza. Desde el PSOE vamos a seguir fiscalizando para demostrar a los torrevejenses que detrás del triunfalismo lo que hay es improvisación y opacidad”, ha concluido la portavoz.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Anuncio -spot_img

Más populares