La Semana Santa de Torrevieja ha tenido una destacada presencia en la primera edición de la feria “Alicante, Pasión Cofrade”, celebrada en el recinto ferial IFA Alicante, un evento que ha reunido a algunas de las celebraciones de Semana Santa más representativas de la provincia de Alicante.
Torrevieja ha participado en esta cita con un expositor de 30 metros cuadrados, en el que se han mostrado diferentes elementos representativos de sus desfiles procesionales, poniendo en valor la riqueza artística, patrimonial y devocional de su Semana Santa, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.
Entre las piezas expuestas han destacado los elementos pertenecientes al grupo escultórico de La Samaritana en el Pozo de Jacob, de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz de la Convocatoria, así como la imagen del Dulce Nombre de Jesús, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída. Ambas obras son del imaginero torrevejense Víctor García Villalgordo, una de las figuras más reconocidas del arte sacro local.
El expositor también ha incluido uno de los escudos del paso de La Caída, decorado por el dorador Carmelo Navarro, así como el ambón de hierro forjado utilizado en los pregones de la Semana Santa de Torrevieja. En el apartado de bordados, se han mostrado la capa que estrenará San Juan Evangelista con motivo de su 75 aniversario, obra del artista salinero José Negre, la saya de la Virgen de la Estrella, realizada por el bordador malagueño Joaquín Salcedo, y la bandera de la Junta Mayor de Cofradías, confeccionada por los sevillanos Fernández y Enríquez.
La muestra se ha completado con piezas de orfebrería de gran valor, como la corona canónica de la Virgen de la Esperanza y de la Paz, de la firma cordobesa Paula Orfebres, las jarras de los pasos de la Esperanza y de María Santísima del Silencio, así como los libros de reglas de Nuestro Padre Jesús Cautivo “Nazareno” y de la Última y Sagrada Cena, además de uno de los faroles del paso de Nuestra Señora de la Piedad, obra de Eleuterio Aragón Orfebres de Motril (Granada).
El inicio de la actividad del expositor y la inauguración de la feria contó con la presencia de los concejales Federico Alarcón y Concha Sala, que acompañaron al presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja, Francisco Montesinos. La feria fue inaugurada oficialmente por la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, junto a la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, quien visitó el stand de Torrevieja y pudo conocer de primera mano los atractivos de la Semana Santa salinera. Posteriormente, también visitó el expositor la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, Beatriz Traver.
Durante el fin de semana, han sido numerosas las personas que se han acercado al espacio dedicado a la Semana Santa de Torrevieja, entre ellas cofrades que se desplazaron expresamente a la feria y asistentes a los distintos conciertos celebrados en el marco del evento, protagonizados por prestigiosas formaciones musicales, como la Agrupación Musical de Los Gitanos de Sevilla.
El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Francisco Montesinos, ha valorado de forma muy positiva la participación de Torrevieja en esta primera edición de “Alicante, Pasión Cofrade”, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja para hacer posible la presencia en IFA. Asimismo, ha destacado el clima de intercambio, diálogo y cercanía mantenido con el director de la feria, Alejandro Morant, así como con representantes de otras Semanas Santas de la provincia, como las de Orihuela, Alicante o Crevillent.



