El Grupo Municipal Socialista (PSOE) ha registrado, a través del concejal David Villanueva, un escrito de reclamaciones al presupuesto municipal de 2026, al considerar que las cuentas aprobadas inicialmente por el ParƟdo Popular “no reflejan las necesidades reales de la ciudad, carecen de rigor y presentan graves problemas de transparencia”.
Según Villanueva, el documento presupuestario muestra “importantes inconsistencias” y una “planificación que no permite conocer con claridad el desƟno real de los recursos municipales”. Para el concejal socialista, el presupuesto debería ser “la herramienta que oriente la acción de gobierno y garanƟce servicios públicos de calidad”, y sin embargo —afirma— se ha converƟdo en “un documento que oculta información esencial y no ofrece una visión realista de la gesƟón municipal”.
Dentro de las trece reclamaciones presentadas destaca lo siguiente:
-Varias de ellas concentran la atención en el hecho de que los presupuestos conƟenen previsiones de ingresos poco realistas. El PSOE alerta de un exceso de opƟmismo en la esƟmación de ingresos municipales, lo que podría provocar desequilibrios a lo largo del ejercicio. Para los socialistas, estas previsiones infladas “maquillan la realidad y comprometen la estabilidad futura”.
-Otras reclamaciones se centran en la omisión de parƟdas importantes desƟnadas a programa ya compromeƟdos y en marcha desde años anteriores, como por ejemplo el programa barrios.
– Igualmente se recogen reclamaciones por ausencia de planificación en inversiones y servicios. Así, muchas inversiones no Ɵenen financiación asegurada o se adelantan varios años a la obtención real de los ingresos necesarios. En el mismo senƟdo se recogen inversiones que vuelven a aparecer año tras año sin que se lleguen a ejecutar, incluso se falta a la verdad sobre la disponibilidad de financiación de las mismas.
-En la misma línea, el presupuesto inicial no parece tener en cuenta el Plan Económico Financiero que es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento y que limita las inversiones durante 2026, sin que se haya jusƟficado cómo éstas se van a llevar a cabo. “Torrevieja necesita proyectos reales, no anuncios falsos o repeƟdos”, subraya.
-Tambiénse incluye una reclamación por la infravaloración de los pasivos conƟngentes en relación a los ya declarados en las líneas fundamentales del presupuesto, lo que podría generar futuros desequilibrios.
Por todo ello, desde el PSOE se exige un mayor rigor en la confección de los presupuestos. Es imprescindible que el gobierno local “corrija las deficiencias detectadas, explique sus decisiones y presente un presupuesto transparente y ajustado a la realidad”. “Torrevieja merece unas cuentas claras, responsables y úƟles para mejorar la vida de sus vecinos.”
No podemos permiƟr que el presupuesto de 2026 se apruebe con errores, información incompleta y previsiones irreales”, concluye Villanueva.



