domingo, febrero 1, 2026
InicioCulturaEL MAESTRO CASANOVAS EN MADRID

EL MAESTRO CASANOVAS EN MADRID

 La exposición “Francisco Casanovas. Una vida de película” ha terminado su estancia en la capital.

Se inauguró el pasado 4 de abril en la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a cargo de D. Pablo Puig, Vicedirector de la institución musical decana de España.  

 El acto fue introducido por el catedrático de flauta del centro D. Vicente Martínez, cuyo padre (solista de flauta de la ORTVE) llegó a conocer personalmente a Casanovas en la residencia de ancianos de Torrevieja, de quien recibió un ejemplar de sus célebres “Guajiras” para flauta que tocó en innumerables ocasiones a lo lago de su vida y hasta grabó.  

 El Sr. Martínez me presentó como Comisario de la exposición y relató nuestra larga relación de amistad que se remonta a 1986, cuando ambos aprobamos las oposiciones de profesor de flauta de Conservatorio del Ministerio de Cultura. En mi turno de palabra, hablé de mi relación con Casanovas y de su importancia como músico y como persona, y su influencia decisiva en varias generaciones de músicos de viento del levante español que llegaron a ocupar puestos de relevancia en las principales agrupaciones musicales de la capital de España. Como era preceptivo, expliqué la relación de Casanovas con Madrid a través de su amistad con la familia Garijo y la familia Yepes o los conciertos que dirigió allí su célebre alumno Zubin Metha. También expliqué, como era lógico, en qué consistía la exposición y de qué materiales se componía.  

 Al acto asistieron alumnos y profesores del prestigioso conservatorio, como D. Joaquín Franco (catedrático de saxofón), D. Joan Borràs (catedrático de clarinete) y D. Juan Carlos Báguena (catedrático de oboe); prestigiosos ex-miembros de su claustro como el director de orquesta D. Enrique García Asensio y el flautista D. Antonio Arias; así como importantes músicos de nuestro país como D. Pepe Sotorres (solista de flauta de la ONE), Dª. Mari Ángeles Grau (profesora de flauta del Conservatorio Amaniel), Antonio Arias Yebra (flautista militar) y D. José Fco. Sánchez (profesor de oboe del Conservatorio de Murcia). Destacó la presencia del Excmo. Sr. Embajador de India D. Dinesh Kumar Patnaik, acompañado de la Sra. Dª. Shubhra Kumari (Segunda Secretaria de Prensa, Información y Cultura de dicha Embajada). El Sr. Patnaik declaró el deseo de que la exposición se pudiera llevar a India en 2026.  

 El broche de oro lo puso un grupo de cámara formado por alumnos de flauta, clarinete y saxofón de los profesores presentes y de D. Carlos Cano y Dª Tatiana Franco (catedráticos de flauta), a quienes tuve el inmenso honor de dirigir en la 

interpretación de dos piezas de Casanovas: vals “Perfume de Oriente” y “Guajiras”. En esta última destacó como solista de saxofón Dª María Calvo. Agradecer al magnífico multi-instrumentista D. Jorge Lorente Picó su valiosa colaboración en el papel de fagot.  

 A continuación realicé una visita guiada para todos los presentes, tanto en la propia biblioteca, donde había 6 vitrinas con diversos objetos de Casanovas (instrumentos, partituras, discos, libros…), como a la galería de entrada, donde se hallaban los 30 paneles temáticos.  

 Durante el mes y medio, aproximadamente, que ha estado la exposición en Madrid, esta ha sido visitada por prácticamente todos los alumnos y profesores del Real Conservatorio, así como por personas ajenas a él en quienes despertó su curiosidad el enorme cartel exterior con la foto de Casanovas con un leopardo y el título “Una vida de película”.  

 Cabe destacar el gran interés que suscitó la exposición en la 7ª Convención Nacional de Flauta que tuvo lugar en las instalaciones del Real Conservatorio de Madrid del 1 al 3 de mayo. Tenía que ser precisamente en esta 7ª edición (el número 7 era el favorito de Casanovas) en la que flautistas de toda España y del extranjero conocieran la increíble historia del Maestro Casanovas. Entre otros importantes flautistas que la visitaron: Joaquín Gericó, Manuel Guerrero, Eduardo Costa, Pablo Alcántara, Jorge Lorente Picó, Salvador Requena, Antonio Berdonés o Ignacio Yepes. El flautista y compositor Salvador Brotons mostró una especial emoción ya que su abuelo, del mismo nombre, había sido un flautista compañero muy amigo de Casanovas. Brotons y su mujer Melissa Mercadal (Vicedirectora de la ESMUC de Barcelona) quedaron impresionados por la muestra y manifestaron su deseo de que esta pudiera ir en octubre a Barcelona y de que la música de Casanovas pudiera editarse en Brotons & Mercadal Ediciones Musicales SL. ¡Que así sea!  

 La exposición también despertó el interés de algunos profesores del Instituto del Cine de Madrid, como JuanFer Andrés. ¿Alguna vez será llevada a la pantalla la extraordinaria vida de Casanovas?  

 La música de Casanovas se oyó también el pasado 16 de mayo en el auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio de Madrid. El Quinteto de viento “Kalos”, formado por Yolanda Rodríguez (flauta), Iván Otaola (oboe), Antonio Navas (clarinete), Alejandro Morán (trompa) y Ainhoa De las Heras (fagot), interpretaron de manera magistral “Arrow Dance”. Gracias a su profesor D. Vicente Martínez. [Puede verse dicha actuación en el siguiente enlace: https://5KK4Fl_Gfs]  

 Quiero agradecer al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid su apuesta por dar a conocer al gran músico Francisco Casanovas. En concreto, a su Vicedirector, D. Pablo Puig; a la jefa de la biblioteca, Dª Margarita Ramírez; a los catedráticos de flauta, clarinete y saxofón, ya mencionados; así como a todo el personal no docente de esta casa. Mi especial agradecimiento a D. Manuel Calle y 

a mi mujer María Sabater, por su inestimable ayuda en el montaje y desmontaje de la exposición. A todos, ¡GRACIAS!  

 En su periplo itinerante, la exposición viaja ahora a Amposta (Tarragona) donde se inaugurará el próximo 31 de mayo, a las 19:00 h. En dicho acto participará la banda de La Lira Ampostina con la interpretación del pasodoble “Paso a las chicas” y el “Himno de La Lira Ampostina”, ambas composiciones del Maestro Casanovas. Amposta, La Lira Ampostina y mi amigo Carlos Orero, se han volcado con Casanovas y han organizando una gran cantidad de actos que culminarán el próximo 24 de agosto.  

 En septiembre “Una vida de película” irá a Llíria (Valencia) y espero que en octubre a Barcelona, ciudad que vio nacer en 1899 a “un grande de España” (como dijo Dominique Lapierre en su novela llevada al cine “La ciudad de la alegría”): Francisco Casanovas Tallardá.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Anuncio -spot_img

Más populares