domingo, febrero 1, 2026
InicioActividadesMARCO ANTONIO TORRES, PREGONERO DE LA CORONACIÓN DE LA ESPERANZA:  "EL PREGÓN...

MARCO ANTONIO TORRES, PREGONERO DE LA CORONACIÓN DE LA ESPERANZA:  «EL PREGÓN TENDRÁ ESPERANZA, PAZ Y TRIUNFO»

EL PREGÓN TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:30 HORAS EN LA PARROQUIA DEL SÁGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El próximo sábado 6 de septiembre, a las 20:30 horas tendrá lugar el pregón de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, en la misma Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Estará a cargo de Maro Antonio Torres Mazón. Nacido el día de Nochebuena de 1977, estudia Historia en la Universidad de Alicante, así como Técnico Superior en Secretariado en Torrevieja, función que desempeña como administrativo contable. A los 17 años comienzó a realizar labores como catequista de confirmación en La Inmaculada y ejerce como voluntario de prisiones en la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis con el grupo de Torrevieja. También pertenece al equipo de lectores de la parroquia de San Roque y Santa Ana, donde forma parte del Consejo de Pastoral y ejerce como catequista de adultos. Vinculado desde su fundación a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, actualmente es vicepresidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa. Su padre, Miguel Ángel Torres Almira fue un destacado componente de la Semana Santa torrevejense y precisamente, cofundador de la cofradía de la Esperanza. El pasado mes de noviembre fue pregonero de las Fiestas Patronales en honor a La Purísima Concepción y además es colaborador habitual en las páginas de VISTA ALEGRE a las que cada semana se asoma con su sección “Palabras enmarcadas”. Cuando faltan tan solo unas pocas jornadas para que tenga lugar el esperado pregón de la Coronacion de La Esperanza, Marco Antonio Torres ha respondido a las preguntas que le ha realizado, Francisco Reyes Prieto.

¿Qué supone pregonar la Coronación de la Virgen de la Esperanza con tanta raíz como tiene su cofradía en el ámbito de la Familia Torres Mazón?

Supone un regalo y también una responsabilidad. Yo tenía 8 años cuando se fundó la Cofradía. La vi nacer en mi casa y crecí junto a ella. Tanto mi padre como mi hermano han ostentado el cargo de presidente de la misma. Mis hermanas fueron hermanas mayores en su momento. Yo he salido todos los años: en la fila de nazareno, llevando el incienso, de costalero y ahora, como un círculo que se cierra, vuelvo a la fila. Por todo ello, pregonar la Coronación de la que siento como mi cofradía es algo que me hace plenamente feliz y que, de alguna manera, me obliga a sacar lo mejor que llevo dentro.

En otros lugares como Andalucía es algo más común, pero ¿cómo se transmite el sentido de un acontecimiento como este en una ciudad como Torrevieja, a orillas del Mediterráneo?

En la cofradía, desde luego, tienen muy claro el sentido último de todo lo que estamos viviendo. Y lo excepcional que es. En su sede canónica, el Sagrado Corazón de Jesús, también, al igual que en su barrio, donde se han volcado con todos los preparativos. En la gran familia de la Semana Santa de Torrevieja, de igual modo, tanto las cofradías como la propia Junta Mayor han puesto todo para que este acontecimiento se viva en toda su magnitud. Y desde el Ayuntamiento y todas las concejalías la colaboración y el entendimiento han sido máximos. Torrevieja se vestirá de verde esperanza y vivirá unos días que quedarán para la historia.

En menos de un año Marco Antonio Torres ha tenido que afrontar el pregón de la patrona La Purísima y ahora el de La Esperanza coincidiendo con los 40 años de la fundación de su cofradía. ¿Qué significado tiene cada uno de ellos para el pregonero?

Aunque no lo parezca soy una persona bastante tímida e introvertida. Suelo decir que me escondo tras las palabras. He disfrutado mucho escribiendo ambos pregones. Escribir es recordar, volver a traer al presente muchas cosas del pasado. En el pregón de la Purísima puse mi alma ante la comunidad; en el de la Esperanza he puesto mi vida entera. Ambos pregones, ahora lo entiendo, se complementan de alguna manera. En ellos hay un diálogo de mi vida a la luz de la Santísima Virgen María. Poder pregonar, en menos de un año, las dos imágenes marianas coronadas canónicamente de mi ciudad es un privilegio que creo no merecer, pero que acepto con una gratitud profunda, sincera. Pero tengo claro que lo que mi patrona, la Purísima, y mi Cofradía, la Esperanza, me han dado es mucho más de lo que yo pueda darles a ellas.

¿Qué ha conseguido la Virgen de la Esperanza en estos 40 años de devoción en Torrevieja?

Pues precisamente eso: devoción. No hay otra palabra y de ella nace todo lo demás. Desde que en la primavera de 1986 se abrió la persiana del almacén de Benjamín Marín Garre y el rostro de la Esperanza saludó a Torrevieja a la luz de la candelería encendida, comenzó una historia de devoción que no hace más que crecer.

A esa devoción hay que añadir una forma de hacer las cosas en la Semana Santa de Torrevieja que ahora vemos normal, pero que antes del nacimiento de la Cofradía eran impensables. La forma de procesionar, los ensayos de los costaleros y su uniformidad, la propia manera de formar en la calle durante las estaciones de penitencia, la oración previa a cada procesión, la caridad como una máxima imprescindible y muchas cosas más. En cierto sentido, la Esperanza marcó un camino y una forma de hacer las cosas.

En síntesis, ¿qué mensaje piensa trasladar en el pregón?

Durante la escritura del pregón he tenido a muchas personas en mi mente, en mi corazón. Muchas de ellas ya no están. Mi padre, claro, me ha acompañado de alguna manera, como lo hace siempre. También Javier Torregrosa, a quien tanto echo de menos.

Por otro lado, hay algunas personas a mi alrededor, en mi vida, que no lo están pasando bien, que están atravesando sus desiertos. Ellos, más que nadie, necesitan palabras de esperanza. Los que buscan cumplir un deseo y una vocación de ser padres y madres y ven que todo se complica. Los que pasan por momentos de enfermedad, de sufrimiento, y ven oscurecerse el horizonte. Me gustaría pensar que para todos ellos también he escrito este pregón.

El mensaje del pregón, por tanto, se resume en tres palabras: Esperanza…Paz…Triunfo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Anuncio -spot_img

Más populares