Más de 150 comparsistas llevan el color y la fiesta torrevejense a la Puerta del Sol y Callao en una acción promocional histórica para el turismo de la Costa Blanca.
El centro de Madrid ha vibrado este sábado al ritmo de la costa alicantina. En un despliegue sin precedentes de color, música y fantasía, el Carnaval de Torrevieja ha protagonizado un multitudinario desfile que ha recorrido las arterias más emblemáticas de la capital, desde la plaza de Callao hasta la Plaza de Isabel II, pasando por la icónica Puerta del Sol.
Esta exhibición, enmarcada en las acciones promocionales de la ciudad con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), supone la segunda vez en la historia que esta Fiesta de Interés Turístico Autonómico desfila en solitario por el centro de Madrid, consolidándose como uno de los grandes atractivos culturales de la Comunidad Valenciana.
Un escaparate de lujo en pleno centro de la capital
El evento ha transformado la calle Preciados en un sambódromo improvisado donde más de 150 integrantes de las comparsas locales han mostrado la calidad artística de sus trajes y coreografías. Entre la sorpresa de turistas y madrileños, el desfile ha servido para proyectar la imagen de Torrevieja como un destino turístico desestacionalizado, que ofrece cultura y ocio de calidad más allá de su oferta de sol y playa.
Las comparsas protagonistas de este despliegue han sido Osadía, Daimana, Soul Dance, Jolgorio, No ni ná, Desafío, Mar de Plata, Paya’s y la emblemática La Sal de Torrevieja, conocida por su proyección internacional. Junto a ellas, la realeza del carnaval —la Reina Mayor 2025, la Reina Infantil y el Rey del Carnaval— ha encabezado la marcha, captando la atención de cientos de personas que inmortalizaban el momento en redes sociales.
Respaldo institucional en FITUR
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha acompañado a la comitiva junto a la vicealcaldesa y concejal de Turismo y Fiestas, Rosario Martínez, y el presidente de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana.
«Hoy Torrevieja ha vuelto a brillar con luz propia en el centro de Madrid. El Carnaval de Torrevieja es mucho más que una fiesta; es cultura, es turismo y es un motor económico y social», ha declarado Dolón tras finalizar el recorrido.
El primer edil ha destacado la «espectacular acogida» del público madrileño e internacional presente en la capital, subrayando que este tipo de acciones son vitales para proyectar una imagen «moderna, dinámica y abierta» de la ciudad.
Una alianza estratégica con Madrid
El éxito de este desfile es fruto del convenio de colaboración firmado en FITUR 2022 entre los Ayuntamientos de Madrid y Torrevieja. Esta sinergia permite realizar acciones de alto impacto promocional en uno de los escaparates turísticos más importantes de Europa.
Con cerca de 2.000 personas desfilando cada año y más de 30 comparsas activas, el Carnaval de Torrevieja sigue ganando peso y prestigio, invitando a viajeros de todo el mundo a descubrir la ciudad alicantina durante los meses de invierno.



